Categorías

Vida

Gran parte de nuestros pensamientos los dirigimos al futuro. Somos felices imaginándonos lo que viene.

Cuando nos encontramos un bache en nuestra vida nos venimos abajo en la mayoría de los casos, no por el bache en sí (quedarse en paro, que tu pareja te deje, alguna enfermedad…) sino por el negro futuro que nos empeñamos en imaginar.

Y digo yo, siendo este bache el futuro que nos esperaba antes, ¿cómo es que éramos tan "felices"?. Igual que nos equivocamos antes siendo optimistas, ¿no es probable que nos equivoquemos ahora siendo pesimistas?.

Ni la felicidad actual garantiza felicidad futura ni los problemas de hoy vaticinan problemas en el futuro.

Aunque sé que es fácil decirlo, y no tanto realizarlo: ¡Vive el presente!

Creo que el truco está en cambiar:

  • Expectativa por Ilusión
  • Esperanza por Deseo
en Lunes Junio 27 por autocrítica

No creo en el destino pero tampoco en las casualidades.

en Martes Septiembre 27 por autocrítica

No creo que el quid de la cuestión esté en haber hecho tal o cual cosa en un momento "crítico" de tu vida para no verte en la situación actual en la que estás (probablemente desagradable, si es que te lo planteas o te lo estás planteando). El quid está en tu actitud frente a los problemas o momentos difíciles: ¿te vuelves inmaduro, irascible, apático, seco, soberbio, irresponsable...?

Glosario:

Actitud: Estado de disposición nerviosa y mental que ejerce una influencia dinámica u orientadora sobre las respuestas que un individuo ofrece a los objetos y a las situaciones.

en Martes Septiembre 27 por autocrítica

La caída más dura es la que te pegas desde lo más alto de tu propio ego.

en Martes Septiembre 27 por autocrítica

Si buscas y encuentras, te conformas con lo que hallas.

Si buscas y no encuentras (o lo que encuentras no es lo esperado), te ofuscas.

Si encuentras sin buscar, te emocionas y lo disfrutas.

en Martes Septiembre 27 por autocrítica

La vida es una toma de decisiones continua y tanto elegir como no elegir es una elección en sí.

en Martes Septiembre 27 por autocrítica

Creo que es mucho mejor probar a jugar en vez de juzgar (o prejuzgar)... es la mejor forma de sorprendernos y aprender. Si prejuzgas, no te das la oportunidad a algo nuevo ya que te adelantas al futuro en tu cabeza y bloqueas la escucha.

en Viernes Noviembre 18 por autocrítica

Los deseos son alcanzables sólo cuando los vemos desde arriba, es entonces cuando llegan. Desde la cima de la montaña podemos señalar y elegir tranquila y conscientemente hacia dónde bajar, hacia dónde queremos dirigirnos.

En cambio, desde abajo, los deseos sólo son sueños: desde el valle sólo somos capaces de mirar la cima de la montaña y desear, con todas nuestras ganas, estar algún día allí. Nos montamos nuestra película de cómo sería ese día y de qué vistas podríamos disfrutar... mientras ignoramos la belleza de nuestro alrededor y del camino: de nuestro presente (que, al fin y al cabo, es lo que veríamos desde arriba, desde lo lejos)

en Miércoles Diciembre 14 por autocrítica

Una vez oí a alguien comentar que "el sufrimiento no traía nada bueno". Pero yo creo que, según se gestione, podría conllevar un crecimiento personal.

Es un hecho que tener que ganarse la vida trabajando te hace desarrollarte laboralmente, cosa que no sucedería si nacieras en una familia rica o si te tocara la lotería... Pienso que en el amor y la vida ocurre lo mismo: si todo es "perfecto", como esperabas, "cómodo" y "confortable", te estancas a nivel personal: dejas de crecer. A no ser que tú mismo te exijas crecer, pero nunca sería lo mismo, ya que sería como tirarse a una piscina que ya conoces de sobra con manguitos, en vez de intentar nadar en un río revuelto o en el mar...

en Martes Enero 03 por autocrítica

Abraza fuerte y con ganas la incertidumbre porque es la única manera que tienes de conciliar el sueño, de soñar y de sorprenderte cada día.

en Martes Enero 03 por autocrítica

La palabra es falsa.

La palabra es limitante y limitadora.

La palabra es miedosa.

La palabra es compromiso.

La palabra es soberbia.

La palabra es expectativa.

La palabra es arrogante.

La mirada no.

en Domingo Enero 29 por autocrítica

El ego no permite la escucha ni interior ni exterior:

  • El ego es tu peor enemego.
  • El ego te hace un borrego.
  • El ego se nutre de y propicia el apego.
  • El ego se alimenta sólo del pasado y del "luego".
  • Si me caigo desde el ego, me la pego.
  • El ego es ciego.
  • El ego no es juego

Delego mi ego

en Martes Diciembre 27 por autocrítica

La vista es un sentido que de dentro afuera suele juzgar: a diferencia de otros sentidos, lo tenemos directamente conectado al EGO. En cambio, en sentido contrario, cuando miramos los ojos de alguien, podemos ver su ser, lo que realmente es y quiere decir en cada momento...

en Lunes Mayo 08 por autocrítica

Regalar, regalar
que no reglar, regular ni recular...

Regalar...
regalar
regar
que no rogar

El mejor regalo que puedes recibir es aprender a regalar

en Jueves Junio 08 por autocrítica

Cuando te rechazan (ya sea en el amor, en la amistad o en un puesto de trabajo) puedes tomártelo de varias maneras:

  • · Enfadarte con el que te rechaza, contigo o con el resto del mundo ("¡qué mala suerte tengo que todo me salga mal!")
  • · Obstinarte en seguir intentando contra viento y marea que te acepten como sea y de cualquier manera,.
  • · O puedes seguir tu camino hasta dar con una aceptación natural, no forzada... de esta manera podrás agradecer el rechazo previo porque fue el que te hizo llegar a algo mejor: a algo que era perfecto para ti.

 

en Viernes Junio 23 por autocrítica

Si tenemos la suerte de vivir en lo que llaman 1er mundo, estamos sanos y, en caso de tenerlos, nuestros/as hijos/as también... el resto es un juego donde las preocupaciones solo es miedo a participar en él. Excusas para no lanzarte a jugar.

en Jueves Julio 06 por autocrítica

Amor

Entiendo apego al vínculo emocional basado en creencias o recuerdos, en muchos casos, alejados de la realidad que se tiene sobre algo o alguien. Un ejemplo puede ser el apego que tenemos a juguetes con los que no volveremos a jugar o a colecciones de objetos o recuerdos. Si las pierdes o te las roban, sufrirás pero realmente no has perdido nada que te hiciera estar mejor. No te aportaban más que el hecho de poder tocar o poseer tales recuerdos. Una vez lo has hecho, vuelven a ser guardados para siempre. El mismo apego se tiene a un vehículo nuevo o a tu casa. El apego tiene más que ver con el “tener” que con el “ser”.

El amor, en cambio, está basado en compartir tus momentos (de felicidad o no) con alguien. No se apoya en el recuerdo o añoranza, sino en el aquí y ahora. ¿Te sientes cómodo con una persona? ¿Tienes ilusión en compartir tu proyecto de vida con ella? ¿Te gusta mirarla, ver lo que hace y cómo lo hace? ¿Te gusta tener detalles con ella? Eso es amor. Si, además, no necesitas estar cerca de ella para disfrutar, es amor sin apego.

El amor que tenemos por una hija o hijo es puro e incondicional. Haga lo que haga la/lo amamos igual. Esté o no a nuestro lado...

en Sábado Mayo 21 por autocrítica

Solo hay algo peor que tener altas expectativas de alguien: reprochárselas a la persona de la que las esperas.

en Jueves Octubre 13 por autocrítica

Creo que en una relación, generalmente, el hombre es el encargado de dar certidumbre y la mujer de traer incertidumbre. Ambas, en su justa medida, igualmente necesarias para construir algo sólido y único.

en Viernes Octubre 21 por autocrítica

Pienso que en una ruptura, casi siempre hay alguien que carga con la "culpa" y alguien con el "despecho", pero nadie sale realmente indemne.

en Jueves Noviembre 24 por autocrítica

En muchas ocasiones me planteo si la ruptura entre dos amantes es o no inevitable...

Mi conclusión al respecto es que todo tiene un principio y un fin y no había nada que pudiéramos hacer para evitar tal fin; en cambio estoy seguro de que había muchísimas cosas que haciéndolas de otra manera hubieran dado más calidad a la relación (y eso no es poco, ya que hablamos de experiencias más enriquecedoras). Creo que el truco está en ser consciente... en cada momento, en cada situación, en cada circunstancia... y disfrutarla.

en Jueves Noviembre 24 por autocrítica

Por internet podríamos dar con infinidad de artículos sobre el amor, la pareja, la infidelidad, el sexo... pero algo que creo que nunca debemos pasar por alto es que si no lo experimentamos, no sabremos realmente nada, por mucho que nos "informemos". Leer, conjeturar y vaticinar están muy bien, pero es la experiencia, en última instancia, la que hace crecer en todos los sentidos... incluso, a veces, informarse por adelantado de algo hace generar una expectativas (altas o bajas) que podrían fastidiar la experiencia en sí.

Por mucho que intenten explicarte a qué sabe un pastel, ¿crees que se aproximaría lo más mínimo a la sensación real de degustarlo con tus propios sentidos...?

en Viernes Enero 06 por autocrítica

Enamorarse es meterse en la piscina con alguien... pero puedes hacerlo sin soltarte del bordillo, para asegurarte de que no te vas a ahogar cuando tu compañero se salga, lo cual no es igual de divertido... o puedes abrazarte a él para no ahogarte, haciéndole responsable de tu propia supervivencia.

También existe una tercera opción...

en Domingo Enero 29 por autocrítica

 ¿Amas, quieres, deseas o, simplemente, necesitas?

en Lunes Febrero 20 por autocrítica

Creo que una risa lo dice todo: una risa limpia, joven, jovial, que denota alma de niña/o... la risa delata a la persona. Una risa sincera lo envuelve todo: lo ilumina todo. Una risa lo dice todo de ti, de él, de ella. Cualquier palabra o explicación sobran...

en Lunes Mayo 01 por autocrítica

Pienso que el enamoramiento de la "película" que te montas con otro u otra, no de la persona en sí, es como comer golosinas:

Te endulza, te gusta, te llena el estómago, pero no te alimenta y, lo peor de todo, no te hace crecer. Eso sí: te engancha y necesitas de tu dosis diaria para ser "feliz".

en Miércoles Mayo 10 por autocrítica

Pienso que cuando dos personas se enamoran, se envían sendas cuerdas. Pero las circunstancias van deshilachándolas poco a poco, haciéndola jirones: la maternidad, las mochilas, los egos, la crianza, la rutina, la envidia, los celos, el despecho, las expectativas, los problemas económicos, la falta de realización personal, las frustraciones... todo resta, nada suma.

Y llega un momento en que las cuerdas son solo hilos muy finos y es entonces cuando uno de los dos decide cortarlo. Y todo se acabó.

en Viernes Mayo 12 por autocrítica

Creo que si no puedes estar solo no debes vivir en pareja. Para compartir algo, primero debes obtenerlo, alcanzarlo tú mismo.

en Jueves Junio 08 por autocrítica

No entiendo la moda que hay hoy en día de "tener miedo a enamorarse"...

Supongo que las personas que tienen este miedo será porque tienen miedo a perder de nuevo algo que maravilloso...

¿Pero no es la vida una montaña rusa, donde para estar arriba antes has tenido que pasar por abajo...?

Para mí el miedo a enamorarse es miedo a vivir...

en Lunes Junio 26 por autocrítica

Siempre, por lo menos a mí, nos han enseñado que hay que luchar por lo que deseas, por tus sueños, por lo que quieres... y no pongo en duda que en muchos ámbitos de la vida esto pueda funcionar, pero una cosa tengo clara:

no tiene sentido luchar por el amor: si no amas a alguien, por mucho que intenten convencerte, por mucho que luchen, tus sentimientos no van a cambiar... de hecho, normalmente, se consigue justo lo contrario: el agobio, la asfixia...

en Lunes Junio 26 por autocrítica

Humor

Cuando de un lapicero cogemos un bolígrafo que, tras varios intentos infructuosos, descubrimos que no pinta... en vez de tirarlo a la basura, volvemos a dejarlo con los demás. ¿Por qué hacemos esto? ¿Para perder el tiempo y frustrarnos de nuevo al volver a coger el mismo boli en un futuro?

En el fondo lo hacemos porque creemos que algún día pintará...

en Viernes Marzo 18 por autocrítica

Todos cometemos herrores, los umanos somos inperfectos... ;)

en Viernes Marzo 18 por autocrítica

Según la Biblia, en el Reino de los Cielos, los últimos serán los primeros... si te paras a pensarlo, ocurre exactamente lo mismo en un ascensor... (y en los semáforos en rojo con las motos)

en Viernes Marzo 18 por autocrítica

¿Qué ocurriría si rocíase con repelente de mosquitos a un mosquito?

¿Se odiaría a sí mismo? ¿No sabría vivir en soledad, en paz consigo mismo?

en Lunes Junio 27 por autocrítica

Nunca digas "siempre" y evita siempre decir "nunca".

Las personas que juzgan a los demás son basura.

en Miércoles Agosto 31 por autocrítica

¿Qué ocurriría si me dedicara todo un mes a responder correos basura de "chicas rusas que sólo quieren follar" o de "un desconocido que quiere ingresarte pasta urgentemente en tu cuenta corriente"?

Pues simplemente que sería gilipollas...

en Martes Enero 03 por autocrítica

Educación

Mientras son pequeños y/o estén bajo nuestra tutela queremos que sean obedientes (que acaten sin rechistar y que confíen en nosotros ciegamente), sinceros y solidarios (que quieran compartir con otros niños, por lo menos si están los papis de ellos delante). Además los criamos como unos inútiles haciéndoles todo ya que nuestra paciencia es limitada: los queremos dependientes de un adulto.

Cuando empiezan a ser adultos, queremos que no obedezcan a cualquiera, que sepan pensar por sí mismos y cuestionen las opiniones u órdenes de otros (sea su pareja, jefe o pandilla de amigos).

Que no confíen en cualquiera... y exijan explicaciones y razones.

Vemos más que lógico que no compartan sus pertenencias y les animamos a firmar la "separación de bienes" cuando contraigan matrimonio (no queremos que confíen plenamente en sus cónyuges o en el amor).

Les educamos para que normalicen la hipocresía y sepan desenvolverse con ella, utilizándola sin límite...

Y por último, queremos que sean autónomos e independientes, y nos fastidia sobremanera que tarden en emanciparse o no sepan desenvolverse "adecuadamente" en la vida...

¿EN QUÉ QUEDAMOS?

¿Por qué no los criamos desde que nacen directamente como unos egoístasfalsos y desconfiados y terminamos antes...?

en Viernes Marzo 18 por autocrítica

A veces hemos oído algún que otro personaje que, en contra del tipo de educación no directiva, te deja caer un "pues a mí mis padres me educaron con mano dura y no he salido tan mal"...

La verdad es que si mi hijo o hija se pareciera a esta persona de adulto, lo consideraría un fracaso total...

en Viernes Marzo 18 por autocrítica

"Sólo si los niños pueden vivir hoy plenamente como tales, mañana serán personas adultas en la plenitud de su potencial. El renacuajo no se hace mejor sapo si se lo fuerza a vivir fuera del agua prematuramente. Así también, el niño no desarrolla mejores cualidades humanas si se reprime sus impulsos naturales, si se le obliga a portarse como un pequeño adulto que debe pasar durante muchas horas inmóvil, callado, asimilando conocimientos en proporciones reguladas científicamente por medio de lecciones verbales, siguiendo ejercicios predeterminados, de acuerdo a un horario organizado por especialistas en pedagogía.” José Ortega y Gasset

en Viernes Marzo 18 por autocrítica

El cinismo de algunos padres en la "educación" que pretenden dar a sus hijos es enorme: "haz lo que digo no lo que hago"

-¡Niño, como vuelvas a amenazar a a tu hermana, te quedas sin tele!

-¡NIÑAAAAAA, TE HE DICHO MILES DE VECES QUE NO ME GRITES: QUE ME PIDAS LAS COSAS BIEN, COÑO!

-¡Si te pillo pegando a tu hermano, te doy en el culo fuerte!

en Viernes Marzo 18 por autocrítica

...estos ministros que abogan por aulas más llenas, negando que este incremento haga perder la calidad de la enseñanza y aprendizaje porque, según ellos, "no hay ningún estudio por escrito que lo demuestre" (la lógica y sentido común, por lo visto, no es suficiente), ¿tendrán a sus hijos estudiando en colegios e institutos cuyas aulas tengan un ratio de 35 alumnos por clase o, en cambio, los tendrán en caros colegios privados donde el máximo sean 15 estudiantes por aula?

en Viernes Marzo 18 por autocrítica

...el 5% de la población es gilipollas. El 10 % sabe de estos gilipollas y los evita... pero el 85% restante los sigue como borregos... Mientras el porcentaje de gilipollas permanece constante en todos los países, según porcentaje de borregos (variable), nos encontraremos con un tipo de sociedad u otro.

en Viernes Marzo 18 por autocrítica

Varios energúmenos han mostrado en Twitter alegría y jolgorio porque la mayoría de las víctimas españolas del accidente de avión en los Alpes (Marzo-2015) eran catalanes. Todo el mundo se ha echado las manos a la cabeza y prometen abrir una investigación y tomar medidas legales contra ellos...

A mí me parece perfecto pero ¿se considera esto libertad de expresión? ¿o sólo se apela a la libertad de expresión si nos reímos de muertes de otros países o continentes (cuantos más lejos mejor)?

En la revista satírica Charlie Hebdo se reían de las víctimas que se manifestaban en Egipto y nadie ponía el grito en el cielo. Se veía una imagen de manifestantes con un corán siendo asesinado diciendo: "esto es una mierda, no para las balas"

Para mí tanto una cosa como la otra me parece igual de execrable, pero me mata la doble moral occidental.

A estos "niñatos" de los tweets se les "educó" en el odio y la insensibilidad y ahora los "adultos" pretendemos cerrarles el grifo a antojo.

Con un poco de autocrítica nos iría mejor...

PD Es digno de estudio que se detuviera al chico que, siguiendo el ejemplo de Charlie Hebdo, parodió la masacre en las oficinas de esta revista (sinceramente, creo que la revista debería ficharlo en plantilla: es un máquina de la sátira):

Esto es una mierda, no para las balas

en Viernes Marzo 18 por autocrítica

En Europa del Este están más adelantados en cuanto a sanidad y educación se refiere que en España... ya que en unos años, si seguimos así, estaremos como ellos

en Viernes Marzo 18 por autocrítica

Cuando vemos que nuestro hijo o hija pretende echar agua de la botella a su vaso, cortar con cuchillo o ponerse los zapatos, solemos ayudarles. Realmente no lo hacemos por ellos sino porque no tenemos paciencia para esperar a que terminen. También es posible que nos pongamos nerviosos porque creemos que van a verter el agua (ya que cogen con dificultad la botella) o van a cortarse. En cualquier caso, creo que deberíamos confiar en ellos y, si queremos que en un futuro sean autónomos y no estén esperando que les digan qué hacer en cada momento, cómo hacerlo y si está bien o mal, deberíamos plantearnos lo siguiente:

¿Puedo asumir el riesgo de que mi niña vierta el agua?

¿Puedo esperar 5 minutos a que se ate los cordones ella misma?

¿Puedo soportar que no estén bien atados y pueda pisárselos?

¿Es grave si lo hace?

¿Merece la pena el esfuerzo de tener que recoger el agua vertida, que se caiga al pisarse los cordones o de que se haga un pequeño corte con el cuchillo si, al fin y al cabo, esto va a darle confianza en sí misma y aprendizaje?

en Viernes Marzo 18 por autocrítica

Antes de ser consciente, a veces observaba como alguna de mis hijas estaba haciendo el ganso en el sofá o jugando con un vaso en la mesa y, en el fondo de mi ser, estaba deseando que se cayera del sofá o se le cayera el vaso para poder reñirle de forma "justificada" y soltarle un "¡te lo dije!". Es como si tuviera una gran cantidad de energía negativa acumulada y necesitara soltarla sobre alguien, a ser posible más débil, para que no me la devolviera... esto tiene un nombre: cobardía y abuso de poder (y, ya de paso, si encima reforzamos nuestro papel de superpadre omnisapiente y vidente, pues mejor que mejor)

en Martes Marzo 22 por autocrítica

Cada día que mi hija menor (5 años) se levanta, pregunta:

-¿Hoy hay cole, papá?

El fin de semana, incluso, pregunta "si hay cole" al levantarse y después de comer…

 

El otro día me comentó que sacara el toldo de la terraza. Le dije que "ya se había ido el Sol", que "no era necesario" (eran las 21.00).

Entonces me dijo, muy convencida:

- Pero papá, tú que sabes si ahora, a lo mejor, sale el Sol otra vez…

Esto es vivir cada momento, sin preocuparse por el futuro, ni arrastrar el pasado...

¿Cuándo nos robaron esta capacidad, esta clave para ser feliz?

en Lunes Junio 27 por autocrítica

La felicidad no viene sola, hay que ganársela (a no ser que te conformes con cualquier cosa, en ese caso puedes esperar sentado)

en Martes Septiembre 27 por autocrítica

Ayer mismo, estaba comiendo una shawarma en una calle céntrica de Sevilla con un amigo. Al lado de nosotros había un par de chicos jóvenes cenando de pie también.

De pronto, uno de los dos termina su comida y, sin pensarlo dos veces, tira al suelo el papel de plata que tan bien le había venido para que no le chorreara la salsa por las manos.

En un principio me dio muchísima rabia y mi primera reacción fue reprenderle. Pero sabía que así podíamos meternos en problemas ya que lo peor que puedes decirle a un guarro es que es un guarro.

Lo que hice:

  • 1. delante de él, me agaché
  • 2. recogí el papel
  • 3. me aseguré de que me viera haciéndolo
  • 4. lo tiré a una papelera que estaba ante sus narices
  • 5. y volví con mi amigo.

Él se quedó perplejo.

Cuando terminó con la servilleta, se acercó a la papelera y la tiró ¡dentro!.

 

en Viernes Diciembre 02 por autocrítica

Hoy estaba pensativo, dándole vueltas a un problema que tenía en el trabajo (con el que llevo varios días) y no sé cómo resolver. Mi hija de 6 años, la menor, me dice: "¿qué te pasa, papá?". Se lo expliqué... entonces me dijo: "Pero papá, el trabajo que tienes lo has elegido tú, ¿no?".

Desde entonces me estoy planteando cambiar de trabajo

en Martes Marzo 21 por autocrítica

Sociedad

Desde la 2ª guerra mundial, todas las batallas se han librado en otros países no occidentales: EEUU, Israel y Europa no dejan de invadir, bombardear o llevar la guerra a países de África, Oriente Medio, Sudamérica y Asia. De esta forma pueden mantenerla eternamente... nosotros, en occidente, sólo recibimos algunos atentados cada tantos años. Parece que merece la pena (a israel, por supuesto que le compensa seguir masacrando, robando y ocupando Palestina, ya que paga con menos muertos en atentados, en lo que va de siglo, que España o Francia, por poner dos ejemplos)

Para los ciudadanos occidentales es fácil así apoyar tales guerras... no es algo que se tomen muy en serio. Lo mismo pueden apoyarla que no. En el caso de la invasión de Irak, por ejemplo, Aznar y su partido no han pagado (ni así se le ha exigido) por apoyar la destrucción del pasado, presente y futuro de todo un país, además de crear un caldo de cultivo excelente para el fanatismo; supongo que por lo menos ya no oiremos a Aznar decir que "el mundo está mejor sin Saddam": algo es algo)

Este es el éxito de occidente.

Si nosotros sufriéramos las consecuencias de tales guerras en similares proporciones que lo hacen otros países (Palestina, Libia, Siria, Irak, Afganistán...), entonces nos pensaríamos dos veces si apoyar o no tales "intervenciones" (véanse: injusticias, expolio, masacres, destrucción...) en el extranjero...

en Viernes Marzo 18 por autocrítica

Sabemos que detrás de las guerras en países de África y Oriente Medio (sobre todo) hay armas e intereses políticos y económicos occidentales. Sabemos que tanto Francia como España, Alemania, EEUU, Gran Bretaña, vende y compra armas a países en conflicto. Sabemos que existen grandes corporaciones petroleras y de otros recursos europeas y norteamericanas fomentando y apoyando dictaduras... Sabemos que invadiendo otros países o permitiendo/apoyando grandes injusticias llevará miseria, pobreza e ignorancia a estos países... Sabemos que esto acarreará desazón e impotencia... y sed de venganza... Sabemos que estas situaciones prolongadas en el tiempo serán un caldo de cultivo perfecto como criadero de extremistas (religiosos o de cualquier índole) y, por último, sabemos que algunos pueden llegar a Occidente y cometer un atentado...

Pero aún así, seguimos expoliando y bombardeando otros países. Matando a inocentes o hundiéndolos en la miseria para que los poderosos tengan cada vez más poder y dinero y dejen caer sobre nosotros sus migajas de pan. ¿Cuántos atentados necesitamos sufrir para que exijamos a nuestros gobiernos que dejen de comerciar con armas, que denuncien las injusticias, que antepongan la libertad y los DDHH a los intereses económicos?

¿Dejaríamos de usar los móviles si nos dijeran que tan "sólo" al 5% de la población le hiciera padecer cáncer?

en Viernes Marzo 18 por autocrítica

Es muy importante poder tener voz para poder explicarse, bien sea un político, policía o, incluso, supuesto delincuente. En un estado de derecho (supuestamente) todos tenemos derecho a la presunción de inocencia, o sea que, somos inocentes mientras no se demuestre lo contrario.

En cambio, los medios de comunicación deciden cuándo y a quién conceden tal derecho... o si utilizarlo es "apología" o "justificación".

Por ejemplo, un atentado como el 11-S o el 11-M nos marca para el resto de nuestras vidas... en este caso, los medios han decidido que los terroristas no tienen posibilidad de explicar sus motivos. Estos los eligen las víctimas, sus compatriotas o, sobre todo, los políticos y/o lobbies, buscando en la mayoría de ocasiones sacar rédito.

Así podemos concretar que tales masacres son

  • "atentados de odio sin más"
  • "ataques (no respuestas o represalias)"
  • "los terroristas están locos, no necesitan motivos para matar"

Si alguien osara a explicar por qué lo hacen "es que los están justificando"... o "hace apología del terrorismo". 

En cambio, si EEUU o Israel asesina a miles de personas inocentes, destruye sus pueblos, mutila a los supervivientes o impiden que accedan a medicamentos, alimentos o energía durante años (como hace Israel en Gaza)... los medios de comunicación darán voz a estos asesinos en serie (recordemos que, según los medios, los israelíes, igual que los estadounidenses, siempre tienen motivos y justificaciones para asesinar inocentes y destruirles sus vidas y edificios).

Los medios se encargarán de ser sus voceros y de que sus motivos (ciertos o no) sean escuchados y repetidos hasta la saciedad.

Entonces oiremos justificaciones como:

  • "nosotros sólo respondemos"
  • "lo hacemos porque es la solución menos mala, es un mal necesario: consecuencias de la guerra"
  • "los estamos liberando y democratizando" (aunque siempre se compruebe que estaban mucho mejor antes que después, el mal ya ha sido hecho y la memoria de la gente es a muy corto plazo)

En estos casos nunca se le acercará un micrófono a los supervivientes ni a ninguna víctima (sea palestina, iraquí, afgana...) Políticamente no suele interesar su opinión; además, para qué vamos a darles voz ya que, por regla general, suelen ser unos desagradecidos que sólo saben criticar a sus "libertadores" (en vez de agradecerles que los liberaran de un brazo, un pulmón o de la factura de la luz y el agua)

en Viernes Marzo 18 por autocrítica

Si pudiéramos de alguna forma llevar los más de 10.000 heridos y mutilados que dejó el ejército israelí el verano del 2014 a Tel-Aviv para pedirles que los atendieran y curasen, esta sería una foto que daría la vuelta al mundo: "las víctimas pidiendo responsabilidades a su verdugo..."

Está claro que para la próxima invasión sobre Gaza los israelíes se lo pensarían dos veces: esta vez se asegurarían de rematar los heridos también.

en Viernes Marzo 18 por autocrítica

A veces oímos a alguna que otra persona con ideas afines a la derecha soltar un "con Franco no se estaba tan mal, mientras no te metieras en política"... De esta forma quitaba hierro a tal deleznable dictadura... nos da a entender así que tal régimen "sólo" la emprendía contra los que se metían en política...

¿Qué me diría esta gente si yo soltara un "ETA no es tan mala: mientras no seas guardia civil o te metas en política es improbable seas su objetivo"?

Seguro que me responderían indignados que ETA es un problema de todos los españoles...

en Viernes Marzo 18 por autocrítica

Mi hija tiene 6 años y medio y no cree que existan las sirenas ni las hadas... ni que haya personas con superpoderes... pero cree que existe el ratón Pérez y los Reyes Magos... eso sí, me pregunta que "por dónde entran", "para qué quiere el ratón Pérez tantos dientes y de dónde saca el dinero", si los "Reyes Magos compran los regalos o los fabrican ellos"...

Creo que hay muchas cosas que no le encajan pero mientras le intercambien dientes por euros y se encuentre regalos los 6 de enero, no se preocupará demasiado en dar respuestas a tantas incógnitas e incoherencias... ahora bien, si un día le dejaran carbón en sus zapatillas (cosa que nunca va a pasar), empezaría a indagar más en serio y tiraría del hilo...

¿Os suena a algo?

en Viernes Marzo 18 por autocrítica

Es cuanto menos criticable el nivel de desidia y falta de problemas reales (o de obviarlos) que tiene ntra. sociedad occidental. Concretamente, en España, da la sensación de que hay cientos de miles de personas (y la mayoría de los medios de comunicación) que están esperando el error de algún político o la metedura de pata de algún medio de comunicación (como la campanada que dio Canal Sur en el fin de año de 2014) para echarle los leones y pasar varios días jactándose, hablando de ello y mandándonos chascarrillos por el whats app... ¿Y después qué? Seguimos con nuestra aburrida vida: sin trabajo o currando como cabrones...

Es posible que estemos tan rematadamente amargados que estamos deseando ver cómo la pifian otros...

Lo más patético es que hayan sacado una app para el móvil para hacerte un selfie con el "pequeño Nicolás"... ¿para tanto da este tío? ¿No deberíamos ocupar nuestros esfuerzos en que no tenga cabida en ntra. sociedad personajes como éste?

en Viernes Marzo 18 por autocrítica

A veces (por lo menos a mí me pasa), cuando vemos por TV alguna noticia tipo asesinato, guerras, accidentes de tráfico o violencia de género, nos parece una situación tan injusta y dolorosa que nuestro cerebro "nos hace" creer que la víctima tiene parte de culpa para así aliviarnos de dolor, en algunos casos...

En otros casos, culpamos inconscientemente a la víctima para autoconvencernos de que "eso" nunca nos puede pasar a nosotros, ya que nunca tomaríamos la decisión que tomó la víctima...

En el 95% de las veces nos equivocamos: la culpa nunca es de la víctima (nunca se merece lo que le hace el verdugo) y a nosotros también nos podría pasar, pero tristemente, hasta que no nos pasa, no somos capaces de empatizar... y, en muchos casos, aún pasándanos no logramos ver la relación entre nuestro caso y el de otra víctima cualquiera...

en Viernes Marzo 18 por autocrítica

Los fascistas de occidente suelen flipar con el estado terrorista de Israel ya que pueden ver cumplidos sus más bajos instintos, cosa que en su país de origen no pueden hacer o estaría mal visto.... Allí masacran sin contemplaciones a la población civil palestina sólo por resistirse a la ocupación, encarcelan a miles de palestinos sin juicio previo, dan palizas o te asesinan en los puntos de control sólo por mirar mal a un soldado... vamos, que para un fascista neocon, israel es Disneylandia.

en Viernes Marzo 18 por autocrítica

Cuando, a veces, veo por la TV a niños y adultos de ciertas partes de África donde ha habido guerras, hambrunas o enfermedades, sonreír

o cuando veo a palestinos riendo o bailando, después de soportar tanta destrucción, humillación e injusticias y los comparo con las caras amargadas que observo en el mundo occidental donde vivo, donde lo tenemos casi todo... pienso que la diferencia más grande que existe entre ambos mundos es la aceptación:

Ellos aceptan lo que les ocurre, por muy grave que sea.

Nosotros no aceptamos nada que nos provoque el más mínimo malestar: o lo tenemos "todo" o no podemos ser felices y, ni aún así creo que lo seríamos, ya que nuestra actitud nos impide disfrutar de lo verdaderamente importante:

el amor y cariño de los que te rodean.

Baño en Gaza - Entre escombros también hay alegría
Baño en Gaza
en Lunes Octubre 31 por autocrítica

En el mundo capitalista en el que vivimos actualmente queremos fast food (comida basura), fast sex (prostitución) y fast look (silicona, botox, anabolizantes y esteroides)... Si tienes dinero, ¿por qué esperar?

en Viernes Marzo 18 por autocrítica

Supongamos que varias personas de un barco abordan con armas de asalto a otro (después de haberles disparado) en aguas internacionales sin ningún tipo de autoridad legal y con un historial delictivo considerable a sus espaldas.

Los tripulantes del barco abordado iban en misión humanitaria y se defienden de los agresores como buenamente pueden: palos y utensilios de cocina...

Algunos de los tripulantes del barco atacado son asesinados con tiros en la cabeza, otros heridos y dejados desangrar, y otros tirados al mar...

Lo lógico es que nadie diera crédito a los atacantes (sean piratas, asesinos a sueldos o un ejército de cualquier país)...

Pero una vez más, si los agresores son israelíes, saldrán un gran grupo de personas que los defenderán a muerte (periódicos de extrema derecha como la Razón o Libertad Digital, y "periodistas" como Pilar Rahola") victimizando a los verdugos y criminalizando a las víctimas...

Los medios en general darán la posibilidad a que los asesinos (o sus representantes) den su versión de los hechos: invitando al embajador de Israel a que mienta, minimice o pretenda desprestigiar a las víctimas vinculándolas sin pruebas con el terrorismo...

En cambio, si los asesinos fueran de ETA o Al Qaeda no podrían defender sus "razones" que les llevaron a matar a inocentes en los medios de "comunicación".

Por otro lado, si entre las víctimas se encontrara algún español, ya se cuidarían algunos periódicos de apoyar tal masacre, puesto que podrían perder lectores...

en Viernes Marzo 18 por autocrítica

¿Por qué les preocupa tanto a los conservadores que los "comunistas" aborten...? A la larga, cuantos más comunistas aborten, menos serán en total... es matemáticamente matemático.

en Viernes Marzo 18 por autocrítica

Parece mentira cómo por el vídeo porno de una tal kim kardashian (que no tengo ni idea de quién es) ofrezcan 30 millones de doláres, mientras mueren y malviven en gran parte del mundo millones de personas... Y para colmo, esta mujer, por lo visto, se ha hecho famosa por este tipo de vídeos. ¿Qué enseñanzas da a nuestras hijas semejante ejemplo? Evidentemente la culpa no es suya, si no de los medios como Yahoo! (buscándola sólo en este portal sensacionalista, obtendremos más de dos millones de resultados) y otros del corazón que dan importancia extrema a estas chorradas mientras pasan de puntillas por temas importantes de verdad.

Una pregunta de vital importancia que lanza Yahoo! en su web sobre esta chica es: "Kim Kardashian quiere tu opinión: ¿adelgaza o no?" No ponen límite a la encuesta, no aclaran si la chica está esperando para tomar tal decisión un mínimo de votos...

en Viernes Marzo 18 por autocrítica

Hay tantísimos programas de telerrealidad (reality shows) últimamente que dentro de poco nos podríamos plantear esta posibilidad:

Es posible que en un futuro cercano todos fueran "famosos" menos unos pocos, lo cual suscitaría el interés de los famosos, intentando por todos los medios conocerlos... incluso el hecho de que los no-famosos prefieran preservar su intimidad los haría más interesantes aún ("¿Qué esconden? ¿Qué traman? ¿Por qué no quieren darse a conocer?")

en Viernes Marzo 18 por autocrítica

Para las mayoría de las personas, y los medios de comunicación occidentales lo tienen muy presente, el motivo por el que se realiza un acto, en principio deleznable, es crucial.

Por ejemplo: si en un país asesinan a un tío "acusado" de homosexualidad, el mundo occidental convulsiona... Si lapidan a una mujer por adulterio, nos rasgamos las vestiduras y si encarcelan por ideales políticos, nos arrancamos el pelo a punta pala...

En cambio, si el ejército israelí asesina a más de 500 niños en sólo 5 semanas, destroza sus pueblos, hiere y mutila a miles de ellos y mata lentamente de hambre o enfermedades a los supervientes... es posible que no haya que preocuparse mucho ya que alguien decidió que esto es un "tema político" o que "tienen que hacerlo" porque algún compatriota de las víctimas tiró algún cohete desesperado al desierto (o a donde sea)...

Gracias, medios occidentales, por adormecer nuestras conciencias y decirnos cuándo debemos preocuparnos y cuándo no. Gracias.

en Viernes Marzo 18 por autocrítica

El mundo podemos resumirlo a la Sabana Africana:

África, gran parte de Asia (Oriente Medio sobre todo) y Sudamérica, salvo alguna excepción son gacelas.

Estados Unidos el león. El rey león caza y devora a las gacelas... y cuando ya se sacia, deja paso a las hienas (Alemania, Francia, Gran Bretaña...). Una vez las hienas se hartan, permiten a los buitres (resto de países europeos y otros satélites de EEUU) recoger las sobras... ¿tendrían algún interés los buitres o las hienas en oponerse a que el león siga matando gacelas, cuando es éste el que, al fin y al cabo, los alimenta?

en Viernes Marzo 18 por autocrítica

A todo aquél que siga insistiendo en que "como hubo judíos allí, hace 2000, años en Palestina, ésta pertenece a los extranjeros de religión judía"... les pregunto yo: por esta regla de tres, ¿seguimos culpando a todos los judíos por la muerte de Jesús? Si consideramos tienen derechos al "retorno" después de 2000 años, debemos también seguir cargándoles con las culpas, ¿no?

en Viernes Marzo 18 por autocrítica

De las clases de primeros auxilios que recibí en B.U.P. (EATP), recuerdo perfectamente las palabras de mi profesor: "cuando intentáis socorrer en un accidente, muchas veces, el que más grita, el que más se queja, no es el que está peor... es el que no puede quejarse el que suele encontrarse más grave".

Podemos encontrar muy buenas analogías en muchas guerras y "conflictos"... por ejemplo, a los israelíes siempre podemos verlos llorando en los medios de comunicación. Si apuñalan a 7 en 10 años, la noticia da la vuelta al mundo. Nos cuentan que "tienen derecho a defenderse" o que "tienen derecho a tener fronteras seguras", aunque en la realidad es que son los ocupantes, los atacantes y los únicos del planeta que no tienen definidas sus fronteras (difícilmente podrán asegurarlas si estás las dibujan anexionándose otras naciones). A los palestinos no se les suele oír quejarse en la magnitud que les corresponde en los medios occidentales (en EEUU ya ni hablamos) pero son realmente las únicas víctimas del mal llamado "conflicto"... las verdaderas víctimas no suelen tener fuerzas para quejarse (y en el caso de quedarles, carecerían de poder mediático para hacerse escuchar)

en Viernes Marzo 18 por autocrítica

En las Elecciones Generales del 26J de 2016, la coalición Unidos Podemos se dio un batacazo tras la repetición de los comicios (si comparamos su resultado con el comicio anterior), perdiendo más de 1 millón de votos… pero lo realmente curioso aquí es la reacción de gran parte de la población, de sus memes y de los articulistas de muchos periódicos.

Da la sensación de que disfrutan mucho más viendo “perder” a sus adversarios que viendo “ganar” a los suyos.

Aquí, en España, parece que nos gusta regodearnos en las “desgracias” ajenas.

Nota. Véase que entrecomillo algunas palabras puesto que realmente, echando un vistazo atrás, a la trayectoria de Podemos, a la difamación constante vertida contra ellos y al miedo generado entre los grandes medios de comunicación y otros poderes, creo que es un éxito rotundo lo que están consiguiendo.

en Lunes Junio 27 por autocrítica

A veces la falta de civismo suele ir acompañada de preprotencia:

En una carretera de dos carriles en el mismo sentido, increpo a un conductor que va ocupando los dos carriles. Encima se enfada y se pone borde...

Lo mejor en estos casos no es enfrascarse en una discusión absurda, cuando está más que claro que no hay nada que discutir, puesto que toda la razón la tienes tú y sólo conseguirías cabrearte aún más. Lo mejor que podemos hacer para desahogarnos es dejarlo pillado:

Nos ponemos a su lado y le pedimos perdón: "No sabía que esto era sólo un sólo carril muy ancho con la línea en medio, perdona"

en Viernes Marzo 18 por autocrítica

Gracias a la Libertad de Prensa, los principales periódicos nacionales y locales pueden publicar lo que le salga de los testiculillos y ocultar lo que no les salga del alma.

Un "poné":

Que el gobierno de Venezuela censura a ciertos periodistas, pues aquí llenamos portadas de periódicos de tirada nacional y telediarios con la noticia.

En cambio, si Israel deporta, sin causas ni motivos, a periodistas o los asesina, no te enterarías ni a tiros.

¿Sabías que la corresponsal de RTVE en Gaza fue cesada por presiones israelíes?

¿Sabías que Alberto Arce se jugó la vida grabando un material de extremo valor durante una de las masacres de Gaza que perpetró israel y aquí no le dieron ninguna relevancia... es más, el embajador israelí lo acusó de colaborador de Hamas (supongo que para justificar por adelantado que le alcanzara algún misil israelí)?

¿Sabías que las periodistas españolas Mónica Leiva y Patricia de Blas fueron deportadas sin motivos ni justificaciones por el gobierno "democrático" israelí sin repercusión alguna para nuestra prensa "libre"?

Pero no olvidemos que "siempre tendremos la posibilidad de informarnos si buscamos y rebuscamos mucho por ahí" (como dicen los que siguen creyendo a pies juntillas en el sistema, la democracia y la libertad de expresión)

en Lunes Septiembre 12 por autocrítica

Hay muchos andaluces que conozco que se sienten orgullosos de "su tierra", de "sus playas", de "sus campos"... Pero realmente no es mérito nuestro que tengamos este magnífico sol, estas espléndidas playas u otros maravillosos parajes. Lo que sí es nuestra responsabilidad es respetar a la fauna y flora de "nuestra tierra", no llenar las playas de basura, no echar mierda a los campos, no matar a todo bicho que se mueva.

Esto sí sería algo por lo que sentir orgullo o vergüenza (y es esto último lo que siento cuando me acerco a ciertas playas y ríos).

Me avergüenzo cuando veo el rastro de basura que dejan los rocieros tras de sí.

Me avergüenzo cuando me encuentro latas, botellines, compresas, pañales en campos y playas de Andalucía.

Me avergüenzo cuando paseo por Sevilla y veo cómo tiran al río o a la propia calle todo aquello que les ha dejado de ser útil (envoltorios, colillas, papeles...)

Me duele en el alma ver a tantas personas regando las calles con agua potable... litros y litros de agua potable para que baje medio grado la temperatura de su acera o cochera..

Me asquea ese gesto de dejar caer de nuestra manos una lata vacía o un pañuelo de papel.

Me repugnan los que tiran basura por la ventanilla del coche en la carretera: además de guarros, me parecen unos cobardes...

en Jueves Abril 21 por autocrítica

Resulta, como son las cosas, que la revista satírica Charlie Hebdo dibuja unas viñetas satíricas sobre el terremoto acontecido en Italia. Y, ahora, el ayuntamiento de tal localidad denuncia a tal revista satírica...

Ajá... entiendo... o sea que, sacar portadas donde se ven a manifestantes musulmanes asesinados a tiros (como ocurrió en Egipto) es "libertad de expresión" y "todos somos Charlie"... en cambio, sacar chistes sobre los afectados por un terremoto es "deleznable" y debe ser denunciado.

Aún así, muchos demagogos dirán: "bueno, por lo menos no van a matar a los dibujantes, solo les denuncian"...

A lo que yo respondo: "No estoy hablando de las locuras que puedan hacer unos fanáticos, estoy hablando del apoyo condicional a la libertad de expresión, según contra quien arremeta.

en Lunes Septiembre 12 por autocrítica

Si estoy en la playa o en el campo y me encuentro una lata o bolsa de plástico cerca de mí, ¿qué me cuesta llevármela con el resto de mi basura o depositarla en un contenedor cercano?

Sé que no fui el responsable, ni el desconsiderado ni el guarro que la tiró pero ¿qué culpa tiene la Naturaleza?

Es un precio muy bajo el que le pago a cambio de toda la belleza que me ofrece.

En nuestra casa también limpiamos basura que no hemos arrojado nosotros, y no nos rasgamos las vestiduras.

en Lunes Junio 27 por autocrítica

Después de muchos años, hoy, por fin, he descubierto para qué sirven realmente las reuniones de comunidad de vecinos: para que nuestros egos luchen entre ellos, descargando rabia e ira por doquier.

en Lunes Mayo 08 por autocrítica

Intolerancia

Hay un gran sector de la población que se posiciona firmemente contra el velo musulmán. Consideran que es un símbolo que "atenta a la libertad de la mujer" y por tanto "debe prohibirse en España".

"Te prohíbo para que seas libre".

¿No debería ser la mujer musulmana la que pudiera decidir qué ponerse? Algunos dirán que "tienen el cerebro lavado" y no son libres en su elección... No lo pongo en duda pero igualmente creo que también lo tienen lavado las mujeres que odian su cuerpo, se obsesionan con el físico y/o se someten a cirugía estética... ¿deberíamos prohibirles también a ellas todo esto para que sean "libres"?

Prohibiendo no conseguimos lo que nos proponemos, sino todo lo contrario. A quien de verdad le importe la libertad de las mujeres musulmanas (que no son ni un 5% de los que quieren prohibir el velo) deben sumar sus esfuerzos en reeducarlas (aquí o apoyar que se haga en sus países de origen). De esta forma, ellas mismas podrán decidir si se ponen el velo por moda, por "sometimiento"... o por reivindicación, en señal de protesta contra la intolerancia occidental y por identidad (hay más casos de lo que la gente piensa).

Por otro lado, las prostitutas y actrices porno se someten a vejaciones innombrables y no me suena a "La Razón", a la Pilar Rahola o a otros islamófobos posicionarse en contra de estas prácticas que trata a la mujer como un mero instrumento para el hombre (en este caso se someten al dinero).

Yo, particularmente, creo que a la extrema derecha y Pilar Rahola, entre otros, les importa un bledo la libertad de la mujer musulmana. Simplemente la instrumentalizan para atacar al islam una vez más. Realmente luchan contra la libertad de culto de forma encubierta... para algunos.

en Viernes Marzo 18 por autocrítica

Es curioso cómo, en la mayoría de los casos, todo aquel que presume de tener amigos gays o negros, suele ser homófobo o racista (o, cuanto menos, tener ciertos prejuicios)

en Viernes Marzo 18 por autocrítica

Bien es cierto que en el tema del aborto no tengo del todo claro si con 2 ó 3 meses, el feto se puede considerar humano o no. De hecho me produce cierta pena pensar en que se acaba con la vida de un ser vivo al fin y al cabo (igual que me la produce si matan a un ciervo o un tigre). Los fetos humanos, en sus primeros estadíos, poco se diferencian de los de otros mamíferos, incluso de reptiles... Claro está que en este caso, tal embrión es un proyecto de hombre, y por tanto respeto a todo aquel que esté en contra del aborto (en mi caso, no dudaría en abortar o aconsejarlo en determinadas circunstancias). Lo que no tolero es a las personas que se oponen al aborto pero justifican o apoyan las guerras o el terrorismo de estado. En éstas no matan a proyectos de hombres sino a niños, mujeres y hombres reales con proyectos...

en Viernes Marzo 18 por autocrítica

Reconozco que cuando me enteré de que los homosexuales se podían casar me sorprendió algo. Cuando me dijeron que también podían adoptar hijos, hasta me chocó al principio... me surgieron dudas incluso... reflexionando con tiempo, llegué a la conclusión de que siempre iba a estar mejor un huérfano con padres adoptivos homosexuales que en un orfanato; que dos padres o madres podrían educar mejor a un niño que una madre soltera o un padre divorciado; y, por supuesto, siempre estaría mejor con padres o madres homosexuales que se amaran que con padres heterosexuales que se odiaran... de esta forma se me disiparon las dudas...

en Viernes Marzo 18 por autocrítica

A menudo, cuando discutes con algún conservador sobre el tema de los toros llegas a un punto muerto en el que te termina pseudo-razonando: "si no te gustan que maten toros, pues no vayas a verlos"... es entonces cuando le suelto: "si estas en contra del aborto, pues no abortes (o no vayas a verlos)"

en Viernes Marzo 18 por autocrítica

Es, cuanto menos, curioso cómo algunos de los más creyentes, más católicos y más conservadores sean los que más odio (en general) tienen al estereotipo del musulmán....

Sobre todo cuando siempre han sido ellos los que dan una importancia exagerada a la religión, a la iglesia católica (machista ya de por sí), creen en "la familia" por encima de todo (a toda costa, aunque sea de cara a la galería), tienen ideas homófobas y machistas, suelen ser bastantes intolerantes con otras religiones y justifican la violencia, invasiones y masacres...

Probablemente, más que odio al estereotipo occidental del musulmán, realmente, lo que tienen es envidia.

en Viernes Marzo 18 por autocrítica

Los racistas siempre tienen excusa para justificar su xenofobia. A veces dicen: "a mí no me importa que vengan extranjeros, pero con los papeles por delante, a trabajar..."

En otras ocasiones comentan: "yo no soy racista pero es que el problema de que vengan extranjeros a trabajar es que nos quitan el trabajo a los propios españoles..., si no por mí, que vengan los que quieran..."

Vamos, que no quieren ver a extranjeros ni en pintura (bueno, extranjeras dedicadas a la prostitución, o extranjeros forrados, sin problemas, esos sí)

en Viernes Marzo 18 por autocrítica

¿Hay algo peor que juzgar al prójimo...? Yo creo que sí: prejuzgarlo

en Jueves Febrero 09 por autocrítica