Cartas abiertas

Carta abierta a Jordi Évole: "Salvados en Palestina"

Escrito por Alejandro A. Flores 10 Enero 2011

Te mando esta carta a raíz de tu programa realizado en Palestina:

Hola, Jordi (Follonero).

Soy un seguidor de tus programas, y vi el de Salvados en Palestina.

Sinceramente pensé que aprovecharías la oportunidad para indagar en el asunto, para echar por tierra la deleznable propaganda sionista y, sobre todo, para dar a conocer la opresión y apartheid que sufren los palestinos día a día.

Pero lejos de esto, los has puesto (de nuevo) al mismo nivel a víctima y verdugo.

Palestina está ocupada/oprimida/masacrada. Y lleva 62 años así, no puede ser criticada a ella ni sus gentes, que carecen de libertad en todos los aspectos, al mismo nivel que los israelíes, los ocupantes. Israel ni está ocupada, ni oprimida, ni masacrada. Israel tiene detenidos/secuestrados a más de 10.000 palestinos en sus cárceles (muchos de ellos niños y la inmensa mayoría políticos). Palestina (Hamas) sólo tiene secuestrado a un soldado israelí. Esto que te comento no es una opinión personal, es un hecho contrastado por la ONU y Amnistía Internacional, entre numerosas organizaciones.

Por ponerte un ejemplo, cuando entrevistaste al de Hamas sobre la discriminación de la mujer, éste debería responder, ofendido, que cientos de mujeres son asesinadas cada año por israel, la cual no discrimina a la hora de matar niños, mujeres, ancianos u hombres. No es relevante si dejan o no fumar a las mujeres cachimbas en la calle o no pueden usar lencería. Tendría que haberte puesto la pelota en tu tejado: "¿Sabes tú algo sobre la discriminación de la mujer entre los alemanes judíos en la época nazi?...” probablemente no sabrás lo increíblemente machistas que eran los judíos, pero con la persecución que sufrían, a quién le podría parecer relevante tal hecho... a los nazis, probablemente, sí les parecía relevante, para desviar la atención de sus matanzas o justificarlas... (no te comparo con ellos, que conste, sólo quiero ponerte en situación y, por cierto, la resistencia judía también cometía atentados en restaurantes de alemanes durante el tercer Reich, matando a inocentes, aunque esto no se muestre en las películas). En España, hasta no hace mucho, la mujer también estaba discriminada (con un poco de autocrítica, podemos llegar a estas conclusiones)

Vamos por partes, no empecemos la casa por el tejado: primero, Palestina debe ser libre, debe ser independiente, dejar de estar oprimida, y dentro de 10 años, si quieres, criticamos las políticas de discriminación hacia la mujer. Demasiado cabales son para no tener apenas educación, gracias a la destrucción de sus escuelas y talleres por misiles israelíes. Por otro lado, sería interesante que supieras que los judíos ortodoxos son más machistas que los musulmanes extremistas. De hecho, por ley, en Israel sólo se le permite a la mujer rezar en el muro de las lamentaciones de forma individual y en silencio (aunque esto no lo verás en los periódicos que mostraste al de Hamas): Mujeres judías rezando

No creo que sea buena idea hacerte eco de la propaganda sionista basada en cortinas de humo.

Es curioso que justo en la fecha que fuiste, se cumplían 2 años de la masacre de Gaza, donde los israelíes asesinaron a más de 400 niños (más 1.500 personas en total, y 4.500 heridos graves), destruyeron más del 30% de las viviendas, colegios, hospitales, mezquitas y todo en 3 semanas con armas norteamericanas y europeas...

Sólo en esta última década, israel ha asesinado (directa o indirectamente) a más de 7.000 palestinos (entre el líbano, Gaza y Cisjordania), más del 80% de los palestinos que malviven en Gaza son refugiados expulsados de lo que ahora es israel... en cambio a ti sólo te preocupaba saber qué opina sobre el 11-M (ahí, mirándonos el ombligo siempre). De esto no comentaste nada a nadie, ni a palestinos ni a israelíes. De hecho sólo preguntabas una y otra vez a los israelíes si habían sufrido, ellos o algún familiar, algún atentado...

El 11-M, el 11-S y demás, según los integristas musulmanes, son "respuestas" a las matanzas y apoyos a éstas en tierra musulmanas de Oriente Medio y Afganistán. Es su "guerra santa". Nosotros los llamamos "atentandos aislados", y "guerra" a las masacres que hacemos en sus regiones (cada uno barre para su casa: aquí "sí podrías cambiar las tapas del libro"). En cualquier caso, igual de criticables y deleznables, puesto que la población civil es inocente en ambos lados. Lo que es muy ingenuo es que creamos que nuestras acciones no nos traigan repercusiones. Cuando el miembro de Hamas culpó a los gobiernos europeos, pusiste una cara de extrañado... en cambio, aquí, los españoles hicimos en parte lo mismo: de hecho, el PP perdió las elecciones tras el atentado.

Otro cosa que me gustaría comentarte es cómo te cebabas con el de Hamas, tirándote a su cuello, y lo suave que fuiste con los colonos judíos: podrías haber insistido mucho más a los que entrevistaste en qué hacen ellos (el estadounidense y los argentinos) en Palestina. Sí estuviste muy bien al compararlo con el "retorno de los musulmanes a Al-Ándalus": este tema es la madre del cordero, el fanatismo sionista); también podrías haber incidido en el hecho de que ambas partes no pueden tener razón al decir que esas tierras les pertenece; en el hecho de lo poco que le importaba al argentino de la eternización de dicha situación, puesto que él vivía como un rey en UNA TIERRA CONSIDERADA POR LA ONU PALESTINA (que tampoco comentaste, si no que lo dejaste como opiniones de igual valor la de ambos bandos).

La poca cara de preocupación del argentino sobre el problema palestino es la misma que la de la mayoría del resto de los israelíes: ellos viven mejor que los europeos (sólo en España, hemos sufrido muchos más atentados y muertos en este siglo que israel: entre al qaeda y eta, piensa todos los civiles que hemos perdido. En cambio en este mismo periodo de tiempo, menos de 40 civiles murieron en Israel por atentados de la resistencia palestina. Echa un vistazo a esto: Desmontando los tópicos de Gaza)

También eché en falta que hubieras acusado de negacionista al argentino de la chalet lujoso cuando comentó que era “propaganda” o “un mito” la opresión que sufrían los palestinos, ya que en pequeñas dosis, tú mismo lo presenciaste.

Con respecto a la repartición injusta de Palestina realizada por la ONU (a la cual pertenecían 56 países sólo, de ellos sólo 9 eran musulmanes, y la gran mayoría del resto, satélites de EEUU) hace más de 60 años; la conformidad de los colonizadores europeos judíos a dicha resolución y la inconformidad de los palestinos, te remitiré a la historia del rey Salomón, cuando llegaron dos mujeres pidiendo la maternidad de un bebé: ¿quién estaba conforme con que se partiera en dos?; ¿quién no aceptaba partición alguna?

Dijiste también que "el muro rodeaba israel" y eso es falso: rodea Cisjordania y roba más del 10% de esta e importantes recursos hídricos. Israel puede hacer en su territorio todos los muros que quiera, el problema es que lo hace en zona palestina, dividiendo pueblos, niños de sus colegios, y ciudadanos de los hospitales o mezquitas. Esto, pienso, debería haber quedado claro. Por otro lado, este muro no evita muertes en la parte palestina (cuyos ciudadanos también son personas), más bien todo lo contrario...

Aquí te muestro un documental realizado por historiadores israelíes sobre la ocupación de Palestina:

Ver documental completo

Cualquiera que haya visto tu programa se quedará como estaba, pensando que es una lucha entre dos partes iguales y que ambas tienen el mismo nivel de culpa y sufrimiento. Pienso que has perdido una oportunidad de oro para hacer justicia (cuando dejaste el ramo de flores con los colores de la república en el valle de los caídos, si entendías que había unos malos y unos buenos, ¿no?)

Pienso que el tema te quedaba grande y te has dejado llevar por alguien cercano a ti con ideas proisraelíes. Otra opción es que ya se estén viendo los efectos de la fusión entre la Sexta y Antena 3. Te pediría, por favor, autocrítica.

Si has leído esta carta, te doy las gracias y espero tu respuesta.

Otras cartas abiertas:

Más info

¿Te gustó este artículo? Compártelo