Artículos

Carta desde Cisjordania

Escrito por Lucía López 26 Noviembre 2012

La "Operación Pilar defensivo" también se refleja en Cisjordania. Nuestra compañera Lucía desde allí nos escribe lo siguiente:

Durante los ocho días que ha durado el mortal ataque en la Franja de Gaza en la operación israelí "Pilar Defensivo", la otra parte del pueblo palestino en Cisjordania, no solo se pasó las noches en vela atendiendo a las noticias del transcurso de la tragedia en Gaza, si no también en muchos casos, sin poder dormir porque sus familiares o íntimos amigos se encontraban allí bajo los bombardeos. La impotencia ante la cual no te está permitido visitar o entrar en Gaza para apoyarles, cuidarles o incluso luchar a su lado, te empuja a mostrar tu apoyo de la forma más lógica que lo haría cualquiera, organizando manifestaciones en repulsa de la masacre del ocupante. Cuando se organizan manifestaciones a lo largo del mundo en diferentes ciudades gritando “Basta ya de crímenes en Palestina”, solemos dirigirnos a nuestros gobiernos para que condenen la actuación del Estado de Israel o corten relaciones diplomáticas. Pero cuando te manifiestas en Cisjordania, la cuestión varía sustancialmente, porque es precisamente el mismo gobierno y las mismas fuerzas militares que están asesinando a tus hermanos en Gaza, las que van a intentar detener tu manifestación.

La rabia de la injusticia de la ocupación, la impotencia de no poder estar con ellos, el dolor de las vidas perdidas, la dignidad de ser un pueblo en lucha, te arrastran inevitablemente, y opino que bien hecho, a enfrentarte de forma directa contra el causante de tanta masacre para defender la liberación de tu tierra ocupada. En cualquier lugar de Cisjordania sólo tienes que caminar un rato a los límites de tu pueblo o tu ciudad para encontrártelos en sus torres de cemento y en sus jeeps controlando tus movimientos y tu vida. Y vas a enfrentarte del modo en el que históricamente ha hecho tu pueblo y que se ha convertido en símbolo de tu lucha, con piedras: piedras contra todo tipo de armas, gas lacrimógeno, balas de goma, bombas sónicas, agua fecal, M16, etc. Quizás este modo de resistencia sea considerado por gran parte del mundo como un acto de violencia, cuando no de terrorismo; quien lo ve así, son aquellos que también entienden que Israel, el ocupante, es la víctima y que tiene el derecho a "defenderse" del pueblo ocupado, obviando que son los palestinos el pueblo oprimido sin Estado y que como pueblo ocupado tienen el derecho a defenderse del régimen ocupante por todos los medios, incluso, como diría Agustín Velloso y Santiago Alba Rico, usando la no violencia.

Durante ocho días, en cada ciudad y en cada pueblo, se ha recuperado un espíritu de resistencia popular que ha simulado el inicio de una nueva Intifada, mucho se habla de la Tercera Intifada en Cisjordania, pero como se puede ver en Gaza no han salido ni de la Segunda. En Gaza han asesinado a 170 personas, la mayoría mujeres y menores, y han herido a más de 1.000. Por su parte en Cisjordania, han asesinado a tres chicos disparándoles con balas de acero y  una niña de solo ocho meses ha muerto a causa de una bomba de gas lacrimógeno que han lanzado hacia su casa en Qalandia. Hay decenas de heridos, varios de ellos en estado de coma en el hospital por disparos en la cabeza de balas de acero recubiertas de goma.

No siendo suficiente su baño de sangre, y quizás por quedarse con un sabor amargo de la derrota, en las últimas tres noches la venganza está siendo practicada de otro modo, el ejército de Israel ha iniciado una campaña de terror de arrestos nocturnos en las ciudades, campos de refugiados y pueblos de Cisjordania en busca de los chicos que han participado en las manifestaciones. En solo dos días llevan cerca de 150, están arrestando principalmente a personas simpatizantes con Hamas y Yihad Islámica, y no solo van a por los chicos, sino también a por políticos de peso, entre ellos han arrestado a cinco miembros del Consejo Legislativo Palestino, incluyendo a Mahmoud al-Ramahi, Secretario General del mismo. La cuestión no es solo el arresto en sí mismo, sino el modo de llevarlo a cabo, entrando en las casas de noche mediante el uso de la fuerza.

Ayer un amigo de Hebrón me ha llamado para contarme la historia que sigue sobre el caso del arresto de su hermano, me ha pedido que la escriba, así que aquí os va, se trata de es un buen ejemplo representativo de lo que está ocurriendo en Cisjordania en estos dí­­as.

"Hace dos noches las fuerzas de ocupación de Israel vinieron a su pueblo al sur de Hebrón para realizar sus redadas nocturnas. En esa noche arrestaron a cuatro chicos de entre 16 y 20 años, luego llegaron a su casa a las 2:30 de la madrugada en busca de su hermano menor de 17 años, el cual no se encontraba en ese momento en casa, ni tampoco a lo largo de toda la semana, pues estaba en Abu Dis terminando sus exámenes, donde está la Universidad Al-Quds.

Sacaron a los seis miembros de la familia fuera de la casa, entraron en su hogar y se dedicaron durante tres horas, no solo a buscar a su hermano, sino también a dejar su huella, rompiendo todos los muebles de la casa. Una vez terminada su “operación”, entregaron al padre a su hermano mayor unos formularios de la inteligencia interior israelí (Shabak), diciéndoles que tendrían que personarse al día siguiente en su oficina situada en la colonia de Gush Etzión, al sur de Belén.

A la mañana siguiente, tanto el padre como el hermano mayor se han negado a ir a hablar con el Shabak, lo que puede implicar interrogatorio y tortura. Sin embargo, a lo largo de la mañana, el padre ha recibido unas treinta llamadas telefónicas, tras la insistencia, finalmente ha contestado, y las palabras que ha escuchado han sido “Si no se presenta tu hijo, destruiremos tu casa”, así de contundente.

Ante tan temible amenaza, las salidas que quedan son pocas, y al final su hermano ha tenido que regresar de Abu Dis para presentarse en comisaría, ayer por la mañana lo han trasladado a la prisión militar de Ofer, en Ramallah, donde está en detención administrativa sin cargos. La detención administrativa significa que Israel permite mantener a los prisioneros durante un período renovable de seis meses sin presentar cargo alguno sobre el prisionero. Se encuentra a la espera de ir a la Corte Militar o continuar en prisión directamente. La familia se pregunta cuales son los cargos, porque en realidad, a lo largo de toda esta semana, su hermano no ha participado en ningún enfrentamiento con los soldados en su pueblo, pues como he comentado anteriormente, se encontraba en Abu Dis terminando sus exámenes, esto solo puede significar que existen listas negras, o que sin más, están intentando aterrar a la población, esta es la arbitrariedad de la "legalidad" del Ejército de Israel."

¿Te gustó este artículo? Compártelo